V Curso de Formadores y Formadoras de CIDALC y CODALC

Del 16 al 26 de agosto tuvo lugar el V CURSO DE FORMADORAS Y FORMADORES organizado por CIDALC y CODALC en Bogotá Colombia, cuyo tema de estudio y reflexión fue “La comunidad formadora como ecosistema formativo”.

El curso contó con 89 participantes: 19 frailes de todas las entidades de CIDALC, 9 monjas de clausura y 62 hermanas de vida apostólica.

Fue un espacio de reflexión sobre la importancia de la integración de todos los elementos presentes en la formación religiosa,  que muchas veces son vistos como compartimientos estancos, lo cual no contribuye a la integración de la persona en formación. La propuesta se diseñó en vistas a la urgencia de asumir un modelo de formación que integre todas las dimensiones de la persona y que propicie que el formando logre alcanzar un grado de madurez humana y religiosa mientras puede vivir libre y responsablemente su consagración, todo en medio de un gran sistema en el que todos los elementos y conexiones son importantes.

Fr. Luis Javier Rubio, Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe, Presidente de CIDALC

El curso fue dirigido por la Hna. Viviana Sisack y fr. Rafael Colomé, con el apoyo organizativo de la Hna Noemí Zambrano y fr. Adhemar Ventura. Se contó también con la presencia y participación como expositores de varios hermanos y hermanas y de fr. Vivian Boland, socio para la formación y la vida fraterna; fr. Olando Rueda, socio para la Vida Apostólica y fr. Luis Javier Rubio, socio para América Latina y el Caribe y Presidente de CIDALC.

En nombre del Equipo CIDALC agradecemos a los Provinciales, Viceprovinciales y Vicarios por haber hecho posible que al menos un fraile de cada Entidad haya podido participar, esperamos a hora que sean ellos quienes puedan realizar la réplica de los temas tratados durante el curso en sus diferentes zonas.

Un agradecimiento particular a los frailes de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, entre ellos a su Provincial, al Rector de la Universidad, al Decano de la Facultad de Teología y a los Priores del Convento de Santo Tomás y de San Alberto por su colaboración en la organización, desarrollo y culminación con éxito  del Curso.

Hasta el próximo taller.

Fr. Adhemar Ventura OP
Promotor de Formación y Estudios de CIDALC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *