Presidente de CIDALC convoca a la XIX Asamblea General

 

El Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe y Presidente de la Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC), Fr. Luis Javier Rubio OP, convoca a la XIX Asamblea General que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina), del 27 de enero al 2 de febrero de 2019

En una carta dirigida  los priores provinciales, viceprovinciales, vicarios generales, miembros del equipo y demás participantes e invitados a la Asamblea de CIDALC, Fr. Rubio adelanta aspectos generales de la agenda de esta Asamblea General de CIDALC, que contará con la presencia del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP y de algunos hermanos de la Curia Generalicia.

En virtud de que esta Asamblea General precede a un Capítulo General Electivo participarán con voz y voto, también, los socios de los Priores Provinciales convocados al Capítulo General de Ho Chi Minh. En su misiva, Fray Rubio explica, asimismo, que “como estipula el Estatuto de CIDALC en el art. 4, están invitados, gozando de voz en la Asamblea, los priores provinciales de las provincias que tienen vicariatos o casas en la región, así como algunos representantes de las otras ramas de la Familia Dominicana en América Latina y el Caribe”.

“Nuestra Asamblea estará marcada por la celebración durante los meses de julio y agosto de 2019, del Capítulo General Electivo de nuestra Orden que tendrá lugar en Ho Chi Minh, Viet-nam, por lo que los trabajos deberán prepararnos para participar con provecho en este Capítulo generando propuestas que, como región, nos interese presentar al Capítulo”, puntualiza el Socio del Maestro de la Orden.

En el marco de la Asamblea General se compartirá un día y medio de encuentro y trabajo en conjunto con las hermanas de CODALC, quienes estarán llevando a cabo su Asamblea en esos mismos días. Durante esos días de encuentro y trabajo conjunto estarán presentes algunos hermanos y hermanas de las diversas ramas de la Familia Dominicana.

A modo de avance del temario, el Presidente de CIDALC señala que “se abrirán los trabajos asamblearios con una reflexión acerca de las demandas misioneras que hace hoy la Iglesia a nuestra predicación en América Latina y el Caribe”. Luego de la presentación de los informes de los miembros del equipo de CIDALC y la evaluación de estos por la Asamblea, los días centrales estarán dedicados a la elaboración de propuestas para el próximo trienio de CIDALC, así como para el Capítulo General Electivo. Están previstos, asimismo, espacios de diálogo con fray Cadoré, así como con varios de los socios y promotores que los acompañarán en la Asamblea.

En esta Asamblea General se efectuará la consulta para el nombramiento de los próximos promotores de CIDALC y la elección del secretario general.

Durante el desarrollo de la misma, además, se revisarán y aprobarán los informes económicos, se harán previsiones de ingresos y egresos para los años próximos, y se evaluará y aprobará oficialmente el Reglamento Económico de CIDALC.

 

Texto de la convocatoria del Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe y Presidente de la Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC), Fr. Luis Javier Rubio OP

FRATRES ORDINIS PRÆDICATORUM

CURIA GENERALITIA

 

Roma, 16 de julio de 2018

A los Priores Provinciales, Viceprovinciales, Vicarios Provinciales, Miembros del Equipo y demás participantes e invitados a la XIX Asamblea General de CIDALC.

Queridos hermanos:

Les escribo para convocarlos oficialmente a la XIX Asamblea General de CIDALC que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 27 de enero al 2 de febrero de 2019. A fin de facilitar el desarrollo de las actividades les pido que todos estén presentes en el lugar el mismo domingo, 27 de enero, antes de las 12:00 hrs. y prevean los viajes de retorno no antes del almuerzo del sábado, 2 de febrero.

Según lo que dispone nuestro Estatuto (art. 3), participan con voz y voto en la Asamblea General:

a. El Presidente de CIDALC.

b. Los Priores Provinciales y Vice provinciales, y Vicarios Provinciales de las Provincias o Viceprovincias de

los Vicariatos Provinciales de América Latina y el Caribe, o sus delegados.

c. Los priores o superiores de las comunidades de América Latina y El Caribe fuera del territorio de sus

Provincias que no constituyan un Vicariato (en el caso de que una Provincia tuviera varias comunidades,

uno de ellos) o sus delegados.

d. El Secretario General de CIDALC.

e. El Promotor de Justicia y Paz de CIDALC.

f. El Promotor para la Formación y la Vida Intelectual.

Dado que esta Asamblea General precede a un Capítulo General Electivo, el art. 3 de nuestro Estatuto establece que también participan con voz y voto los socios de los Priores Provinciales convocados al Capítulo General de Ho Chi Minh. Y, como estipula el Estatuto de CIDALC en el art. 4, están invitados, gozando de voz en la Asamblea, los priores provinciales de las provincias que tienen vicariatos o casas en la región, así como algunos representantes de las otras ramas de la Familia Dominicana en América Latina y el Caribe.

Ha confirmado ya su presencia a la Asamblea General el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, así como algunos hermanos de la Curia Generalicia.

Nuestra Asamblea estará marcada por la celebración durante los meses de julio y agosto de 2019, del Capítulo General Electivo de nuestra Orden que tendrá lugar en Ho Chi Minh, Viet-nam, por lo que los trabajos deberán prepararnos para participar con provecho en este Capítulo generando propuestas que, como región, nos interese presentar al Capítulo.

Por otra parte, debo recordar que tendremos dentro de la Asamblea General un día y medio de encuentro y trabajo en conjunto con las hermanas de CODALC, quienes estarán llevando a cabo su Asamblea en esos mismos días. Es durante esos días de encuentro y trabajo conjunto que estarán presentes algunos hermanos y hermanas de las diversas ramas de la Familia Dominicana.

En los próximos meses les llegará un programa completo e información más detallada acerca de la organización de nuestra Asamblea General, sin embargo, les adelanto algunas de las actividades. Abriremos los trabajos asamblearios con una reflexión acerca de las demandas misioneras que hace hoy la Iglesia a nuestra predicación en América Latina y el Caribe. Luego de la presentación de los informes de los miembros del equipo de CIDALC y la evaluación de estos por la Asamblea, los días centrales estarán dedicados a la elaboración de propuestas para el próximo trienio de CIDALC, así como para el Capítulo General Electivo. Por supuesto, podremos dialogar con fray Bruno, así como varios de los socios y promotores que nos acompañarán durante nuestro encuentro.

Durante el desarrollo de la Asamblea General, como estipulado por nuestro Estatuto, efectuaremos la consulta para el nombramiento de los próximos promotores de CIDALC (arts. 12 y 13) y la elección del secretario general (art. 9). Tendremos que revisar y aprobar los informes económicos, hacer las previsiones de ingresos y egresos para los años próximos, así como evaluar y aprobar oficialmente el Reglamento Económico de CIDALC.

Les recuerdo, además, que es posible enviar peticiones, propuestas de temas para discutir y sugerencias de modificaciones al Estatuto hasta tres meses antes de la realización de la Asamblea General. Todo ello ha de ser remitido a nuestro Secretario General, fr. Yamil Samalot Rivera a secretariocidalc@gmail.com (cf. Estatutos art. 15).

Como en otras oportunidades, contaremos con la acogida de nuestros hermanos de la Provincia Argentina de San Agustín, del prior provincial y demás hermanos de la familia dominicana en Buenos Aires.

Reciban un saludo fraterno de parte de todo el equipo de CIDALC y pidan desde ya al Señor por los frutos de nuestra XIX Asamblea General para el bien de la misión de la Orden en América Latina y el Caribe.

Fraternalmente, en Cristo, nuestro Señor,

fray Luis Javier Rubio Guerrero
Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe
y Presidente de CIDALC

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *