La Evaluación Periódica Universal  de la ONU en República Dominicana

 

 

Integrantes de la Familia Dominicana y de organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana realizaron jornadas de capacitación acerca de los mecanismos para el denominado Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, que se realizará el próximo año para elaborar un informe alternativo sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

Dicha capacitación fue facilitada por Laurence Blattmer, Oficial de Defensa de los Derechos Humanos en Dominicans for Justice and Peace y los frailes dominicos  Leonardo Almazán y Mike Deeb delegados de la Orden ante Naciones Unidas en Ginebra.

Estas jornadas se desarrollaron desde el día 6 al 8 de abril en la Casa de Retiro de las Hijas de María en el Batey La Higuera de la provincia de El Seybo. Participaron 36 personas procedentes de Vallejuelo, Santiago de los Caballeros, Comedero Arriba de Fantino, Monte Plata, Baní, Santo Domingo y El Seybo pertenecientes a la Familia Dominica y a otras diversas organizaciones como el Centro Antonio Montesino (CEAM), Acción Verapaz, Ciudad Alternativa, Asociación de cacaocultores Perpetuo Socorro, Radio Seybo, Centro de Capacitación Semilla de Vida, Fundación la Merced, Escuela El Rosario, etc.

Se cumplieron los objetivos diseñados:

– Conocer los “instrumentos” de la ONU en Ginebra para observar las obligaciones que tiene el gobierno de la República Dominicana respecto a defender y promover los derechos humanos.

– Recolectar la información de parte de cada participante y de cada región agrupando en cuatro grandes áreas las preocupaciones a presentar: derechos de los niños-as y adolescentes, derecho a la salud, derecho a una vivienda digna, la corrupción e impunidad.

A partir de aquí esta valiosa información servirá de soporte para redactar el informe definitivo que será presentado antes del EPU a las autoridades correspondientes en la ONU.

Queda como tarea aún animar a los actores de la sociedad civil y a la Familia Dominica a trabajar en sintonía en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, Blattmer y Fr. Almazán OP se reunieron con las familias desalojadas por la empresa agroindustrial Central Romana, mostrándoles su apoyo y animándoles a seguir en la lucha por su dignidad.

Además, participaron en un coloquio-entrevista en Radio Seybo, sostuvieron reuniones con Juan Carlos Monge, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (con quien dialogaron sobre la denuncia contra Central Romana y el proceso del EPU), y con Rhadys Abreu, Embajadora de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Danissa Cruz, procuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República para conversar sobre el EPU y el Plan Nacional de los Derechos Humanos.

En la tarde del día 10 se desarrolló el panel “Naciones Unidas escucha nuestras denuncias” en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán de la capital, en coordinación con la Cátedra extracurricular “Sociedad y Justicia” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Participó del panel el Prof. Celedonio Martínez, y fue moderado por  Fr. Damián Calvo OP.

Con estas actividades “se ha establecido un cauce de colaboración solidaria vital en la lucha por la dignidad humana en República Dominicana”, afirmó Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez OP, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC

En base a la crónica de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *