“La comunidad formadora como ecosistema formativo”: Curso de Formador@s

 

 

 

CIDALC y CODALC  ofrecerán un curso para formadores y formadoras del 16 al 26 de agosto de 2018 en Bogotá, Colombia, en torno al tema “La comunidad formadora como ecosistema formativo”.

El Curso tendrá por destinatarios a todas y todos las formadoras y los formadores en sus diferentes etapas y también a las superioras y los superiores y prioras y priores de las comunidades donde hay casas o conventos de formación. Estará a cargo de Fr. Rafael Colomé y la Hna. Viviana Sisack, en colaboración con otros frailes y hermanas de nuestra Orden.

Todos los detalles en esta carta:

 

CURSO DE FORMADOR@S
AGOSTO 2018

Queridas hermanas y hermanos de CODALC Y CIDALC:

Reciban un fraternal saludo en nuestro Padre Santo Domingo!

Les escribimos para hacerles partícipes de la invitación del curso de Formadoras y Formadores 2018 que tendrá como título “La comunidad formadora como ecosistema formativo” y que se desarrollará del 16 al 26 de agosto en Bogotá, Colombia.

El Curso tendrá por destinatarios a todas y todos las formadoras y los formadores en sus diferentes etapas y también a las superioras y los superiores y prioras y priores de las comunidades donde hay casas o conventos de formación. Estará a cargo de Fr. Rafael Colomé y la Hna. Viviana Sisack, en colaboración con otros frailes y hermanas de nuestra Orden.

La metodología que se utilizará será por la mañana trabajo conjunto entre frailes y hermanas, y por la tarde por separado. De esta manera, por la mañana se tratará un tema más doctrinal y, por la tarde, se propiciará un espacio para charlar cosas más propias de cada grupo.

Estaremos alojados en la “Casa de Encuentros Santa Luisa” de las Hermanas Vicentinas, que está ubicada en la Av. Caracas No. 54 – 51, zona Chapinero, lugar muy central de la ciudad de Bogotá. Para las hermanas y frailes que vienen del exterior se los alojaría en ese lugar que tiene capacidad para 50 personas, para las hermanas y frailes de Colombia pediríamos el favor de alojarse en los conventos de sus Congregaciones que tengan en Bogotá. El costo será para los huéspedes internos de 40 dólares diarios y para los externos, quienes tendrán las 5 comidas del día y el uso de las instalaciones, será de 23 dólares diarios.

Les solicitamos que los participantes se organicen por países y puedan aportar algo típico de sus respectivos lugares para poder compartir con los otros participantes durante la noche cultural. Asimismo, les pedimos que acudan al curso habiendo leído previamente el material elaborado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica: “A vino nuevos, odres nuevos. La vida Consagrada desde el Concilio Vaticano II: retos aun abiertos” (2017).

Por inscripciones, que se recibirán hasta el 31 de junio de 2018:

Los frailes escribirle a Fray Adhemar Ángel  Ventura op al correo:  promotorfe.cidalc@gmail.com  o adhemarangel@hotmail.com y

Las hermanas escribirle a Hna.  Rosa Pérez Gódinez:  secretaria@codalc.org

Fraternalmente en Santo Domingo,

CODALC  y CIDALC

Nota:  A continuación encontrarán el programa del curso, una foto con el mapa donde se encuentra la casa de encuentro “Santa Luisa” y finalmente una ficha de inscripción, en la cual también pedimos informarnos si necesitan de alguna dieta especial.

PROGRAMA

CURSO DE FORMADORES Y FORMADORAS CIDALC-CODALC 2018

Tema general del encuentro: “La comunidad formadora como ecosistema formativo”

Fecha: Del 16 al 26 de agosto 2018

Lugar: Bogotá (Colombia)

Coordinadores/as: fray Adhemar Ventura, Hna. Noemí Zambrano, fray Rafael Colomé y Hna. Viviana Sisack

Material previo de lectura: Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica: “A vino nuevos, odres nuevos. La vida Consagrada desde el Concilio Vaticano II: retos aun abiertos” (2017).

Jueves 16

Durante el día: Llegada de los participantes. Recepción y alojamiento.

Cena: Bienvenida a cargo de fray Luis Javier Rubio y la Hna. Noemí Zambrano, presidente de CIDALC y presidenta de CODALC.

Viernes 17

Tema del día: “Formar predicadores y predicadoras para el cuidado de la casa común”

Mañana:

Exposición: “El nuevo paradigma de la formación”. Memoria del camino recorrido desde el último curso de formadores y formadoras de CIDALC-CODALC (2015) y ubicación del tema del presente curso dentro del modelo formativo “integrativo-teologal-cristológico”.
Expositora: Hna. Viviana Sisack

Exposición: “Iluminación bíblica”. Lectura de la creación desde Génesis 1 y 2. Elementos para una predicación en clave ecológica.
Expositora: Hna. Ana Francisca Vergara

Tarde:

Hermanas: Trabajar las resonancias del tema expuesto por la mañana, en clave femenina. Y las características que debería tener la pastoral en cada etapa de la formación.
Responsables: Hna. Ana Francisca Vergara, Hna. Viviana Sisack, Hna. Noemí Zambrano.

Frailes: Trabajar las resonancias del tema expuesto por la mañana, en clave masculina. Según la RFG nº 1: “La meta de la formación es la preparación de predicadores dominicos que sean predicadores de la gracia y verdaderos testigos de Cristo”. Trabajar cómo integrar la pastoral como elemento formativo en cada etapa de la formación.
Responsable: Fray Adhemar Ventura.

Sábado 18

Tema del día: “Los valores dominicanos encarnados en el ecosistema de la comunidad formadora”

Mañana:

Exposición: “La comunidad formadora como ecosistema”. A partir del texto de Timothy Radcliffe presentar la dimensión “sistémica” de la formación: “Las comunidades dominicanas son como los sistemas ecológicos, concebidos para mantener formas poco comunes de vida. Un espécimen raro de rana necesita su propio ecosistema para florecer e inicia su azarosa evolución de las huevas al renacuajo y a la rana. Si la rana se ve amenazada de extinción, hay que preparar un entorno con alimento, una chacra y un clima en el que pueda desarrollarse. La vida dominicana requiere también su propio ecosistema, si queremos vivir en plenitud y predicar la Palabra de Vida. Pero no basta con hablar de ello; tenemos que planificar y construir diligentemente estos ecosistemas dominicanos. Esto incumbe, en primer lugar, a cada comunidad. Toca a los hermanos y hermanas que viven juntos crear comunidades en las que no podamos solamente sobrevivir sino florecer”.
Expositoras: Hna. Viviana Sisack y Hna. Ana Francisca Vergara.

Exposición: “Los valores fundamentales de la vida y misión dominicanas”. La RFG nº 1 afirma que para lograr la formación de un fraile predicador y un auténtico testigo de Cristo se “requiere un ambiente de oración, de pobreza y estudio, de celo apostólico y sentido de la misión, de alegría en la celebración litúrgica y en la vida común”. Más adelante (nº 13-32) presenta una serie de valores del carisma dominicano que han de encarnar las comunidades formadoras y proponer como estilo de vida y misión a los hermanos y hermanas que inician un camino formativo.
Expositor: Fray Franklin Buitrago

Tarde:

Hermanas: Trabajar, en clave femenina, cómo una comunidad se convierte en ecosistema formativo cuando encarna los valores dominicanos y los presenta a la formanda para que los integre de un modo gradual y personalizado.
Responsables:  Hna. Viviana Sisack, Hna. Noemí Zambrano y Hna. Ana Francisca Vergara.

Frailes: Trabajar, en clave masculina, cómo una comunidad se convierte en ecosistema formativo cuando encarna los valores dominicanos y los presenta al formando para que los integre de un modo gradual y personalizado.
Responsables: fray Franklin Buitrago y fray Adhemar Ventura.

Domingo 19

Tema del día: “Referentes claves del ecosistema formativo”

Exposición: “El prior/a de la comunidad formadora”. El rol del prior/a en una comunidad formadora, las relaciones con los formadores/as, los formandos/as y el resto de la comunidad, el manejo de la autoridad y el poder.
Expositor: Fray Luis Javier Rubio

Exposición: “Las estructuras de gobierno en una comunidad formadora: Formar para el diálogo y la democracia dominicana”. Reuniones comunitarias, Capítulos, Consejo de la casa, Consejo local y provincial de formación.
Expositor: Fray Vivian Boland

Tarde:

Hermanas: Trabajar con las hermanas las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones: Cómo ayudar a integrar estos distintos referentes en la formación.
Responsables: Hna. Viviana Sisack y Hna. Noemí Zambrano

Frailes: Trabajar con los frailes las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones: Cómo ayudar a integrar estos distintos referentes en la formación.
Responsables: Fray Luis Javier Rubio y fray Vivian Boland

Lunes 20

Tema del día: “Un ecosistema para el crecimiento integral del fraile predicador y la hermana predicadora”

Mañana:

Exposición: “Formar para la madurez integral”. Cuestiones que no podemos obviar: el Proyecto Comunitario de Vida y Misión como eje integrador del ecosistema formativo para formar en estructuras que no infantilicen, en un clima de participación y libertad responsable, que consolide los sentimientos de referencia y pertenencia, que involucren en una misión en común y en clave de Familia Dominicana…
Expositor: Fray Rafael Colomé

Tarde:

Trabajar por separado hermanas y frailes: Trabajar cómo la comunidad se puede constituir en un ecosistema formativo que posibilite estos dos objetivos:

La madurez integral de las formandas/os (según cada etapa formativa). La RFG nº 1 afirma que los logros de la formación “se manifiestan en una madurez personal genuina, la práctica de la oración, la fidelidad a los votos, la vida comunitaria, el estudio constante, la solidaridad con los pobres y la pasión por la salvación de la humanidad”

Una formación integral (según cada etapa formativa). RFG nº 4 dice: “Nuestra formación busca integrar las dimensiones intelectual y pastoral en el desarrollo humano y espiritual de los frailes (Pastores Dabo Vobis 42-59). Varios capítulos generales han enfatizado que nuestra formación busca ayudar a los hermanos a ser más maduros como hombres y creyentes, como religiosos y predicadores”.

Responsables del grupo de las hermanas: Hna. Viviana Sisack y Hna. Noemí Zambrano.

Responsables del grupo de los frailes: Fray Adhemar Ventura y fray Rafael Colomé

Martes 21

Jornada de descanso.

Miércoles 22 

Tema del día: “El formador/a y los miembros de la comunidad formadora”

Mañana:

Exposición: “La persona del formador y la formadora”. Desempeño del rol, manejo de los vínculos con los formandos/as, la autoridad y el poder.
Expositor: Fray Rafael Colomé.

Exposición: “Los miembros de una comunidad formadora”. Implicancia, pastoral, corresponsabilidad, conflictos comunitarios.
Expositor: Fray Adhemar Ventura.

Tarde:

Hermanas: Trabajar con las hermanas las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones: Cómo ayudar a integrar estos distintos referentes en la formación.
Responsables: Hna. Viviana Sisack y Hna. Noemí Zambrano

Frailes: Trabajar con los frailes las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones: Cómo ayudar a integrar estos distintos referentes en la formación.
Responsables: Fray Rafael Colomé, fray Adhemar Ventura

Jueves 23

Tema del día: “Un ecosistema que favorezca la adquisición del habitus del estudio”

Mañana:

Exposición: “Formar para la adquisición del estudio como habitus (“actitud vital”) del dominico/a y su servicio a la causa de Jesús”. RSG nº 8: La formación inicial y permanente “exigirá que cada fraile adquiera el habitus del estudio, cuya práctica deberá convertirse en un elemento constitutivo de su vida como contemplativo. El cultivo de este habitus será responsabilidad de cada uno, pero con ayuda de la comunidad”. Es parte constitutiva de la gracia de la vocación dominicana.
Expositor: Fray Adhemar Ventura

Tarde:

Hermanas: Trabajar la integración del estudio en la formación de las hermanas. Texto de referencia: Carta de Fray Timothy Radcliffe sobre el estudio.
Responsables: Hna. Viviana Sisack y hna. Noemí Zambrano.

Frailes: Presentar la Ratio Studiorum Generalis y trabajar sus implicancias para cada etapa de la formación.

Viernes 24

Tema del día: “El crecimiento de los vínculos en el ecosistema formativo”

Mañana:

Exposición: “Consistencia afectiva y sentimientos de pertenencia a la comunidad”. El mundo afectivo de los formandos/as, riquezas y desafíos.
Expositores: Fray Rafael Colomé

Exposición: “La diversidad de vínculos como riqueza de una comunidad formadora”. La integración de la “interculturalidad”, lo “intergeneracional”, lo “interprovincial” e internacional”.
Expositor: Hna. Ana Francisca Vergara- Fray Adhemar Ventura

Tarde:

Hermanas: Trabajar con las hermanas las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones.
Responsables: Hna. Viviana Sisack y Hna. Noemí Zambrano

Frailes: Trabajar con los frailes las resonancias y las concreciones de cada una de las exposiciones.
Responsables: Fray Adhemar Ventura y fray Rafael Colomé

Responsables: Fray Adhemar Ventura y fray Luis Javier Rubio

Sábado 25

Tema de día: “La comunidad como ecosistema para formar en una espiritualidad contemplativa, en clave dominicana”

Mañana:

Exposición: “La contemplación dominicana”. Su relación con la ecología, los pobres, la realidad, el estudio, la vida fraterna, la oración común, etc.
Expositora: Hna. Marcela Soto.

Exposición: “El papel de la espiritualidad en la formación de un discípulo/a de Jesús” (cf. RFG 5). La formación como un proceso de crecimiento humano-espiritual y carismático (dominicano). Consistencias e inconsistencias vocacionales.
Expositor: Fray Rafael Colomé

Tarde:

Hermanas: Trabajar cómo la comunidad es un ecosistema que ha de favorecer la formación en una espiritualidad contemplativa, dominicana.
Responsables: Hna. Viviana Sisack, Hna. Noemí Zambrano y Hna. Marcela Soto.

Frailes: Trabajar cómo la comunidad es un ecosistema que ha de favorecer la formación en una espiritualidad contemplativa, dominicana.
Responsable: Fray Rafael Colomé y fray Adhemar Ventura.

Domingo 26

Tema del día: “Conclusiones y réplicas zonales del curso”

Mañana:

Trabajo conjunto por zonas de CIDALC-CODALC: Programar réplicas del curso para cada una de las zonas (Caribe, México-Centroamérica; Bolivariana y Cono Sur).
Evaluación personal y grupal del curso.
Responsables: Fray Adhemar Ventura y Hna. Noemí Zambrano

Almuerzo: Cierre del Curso. Despedida.

CURSO PARA FORMADORAS/ES DOMINICAS/OS

Bogotá, Colombia, 16 al 26 de agosto de 2018

A VINO NUEVO, OSDRES NUEVOS

FICHA DE INSCRIPCIÓN

NOMBRES
APELLIDOS
GÉNERO       M                  F
FECHA DE NACIMIENTO                           DÍA                  MES                    AÑO
LUGAR DE NACIMIENTO
NACIONALIDAD
CONGREGACIÓN                       SIGLA
DIRECCIÓN RESIDENCIAL
CÓDIGO POSTAL
CIUDAD
PAÍS
TELÉFONO FIJO
TELÉFONO MÓVIL (CELULAR)
CORREO ELECTRÓNICO
SERVICIO ACTUAL

EXPECTATIVAS

 

¿HA PARTICIPADO EN OTRO CURSO DE FORMADORES/AS  DE  CODALC-CIDALC?
SI                   NO
¿CUÁL?
¿CUÁNDO?
¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS CON RESPECTO AL SEMINARIO PARA FORMADORAS/ES?

Nota: Favor enviar esta Ficha antes del 30 de junio de 2018. Para los frailes escribir a Fr. Adhemar Ángel Ventura O.P. al correo: promotorfe.cidalc@gmail.com o adhemarangel@hotmail.com y las hermanas a Hna.  Rosa Pérez Godínez:  secretaria@codalc.org

FICHA EN PDF PARA IMPRIMIR Y ESCANEAR

Ficha de Inscripción | Curso de Formador@s CIDALC-CODALC 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *