Familia Dominicana de Guatemala llama a la solidaridad

Ante la tragedia acaecida en Guatemala como consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego, ubicado a 54 km de la capital, que afectó a más de 2 millones de personas, la Familia dominicana de ese país llama a la solidaridad a través del aporte económico y de la oración.

En una misiva firmada por el Prior Provincial, Fr. Carlos Cáceres OP, y el Síndico Provincial, Fr. Tomás David Trejo OP, los hermanos dominicos dan cuenta de la dramática situación que padece la población guatemalteca y explican que “en este momento los esfuerzos se enfocan en atender la emergencia, pero en poco tiempo tendremos el enorme reto de atender a todas las personas que perdieron sus hogares y su única fuente de ingreso: la tierra que cultivaban”.

“Como Familia Dominicana en Guatemala, estamos realizando diversos esfuerzos para llevar apoyo, material y espiritual, a nuestros hermanos que han sufrido tanto, sin embargo, nuestras posibilidades también se ven limitadas”, puntualizan.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo a través de  una cuenta bancaria internacional, administrada por la sindicatura provincial:

Banco Industrial
SWIFT: INDLGTGC
Cta. No 007-020630-5
A nombre de Asociación Educativa Cultural y Religiosa de Santo Domingo


Texto de la Carta

Guatemala, 05 de junio 2018

Muy queridos Hermanos y Hermanas de la Orden de Predicadores

Les saludo fraternalmente, pidiendo a Dios que continúe dando esperanza a nuestro pueblo, tan golpeado por la reciente tragedia.

El domingo 3 de junio del presente, hemos vivido una situación dolorosa, que nos llena de impotencia y tristeza, que nos mueve a solidarizarnos con aquellos que han perdido todo en esta catástrofe natural.

El Volcán de Fuego, localizado a unos cuarenta y cinco kilómetros de la Ciudad de Guatemala ha hecho erupción, arrojando material piroclástico y ceniza, dejando a su paso setenta personas fallecidas, más de doscientos heridos, tres mil personas evacuadas, reubicadas en albergues y cerca de dos millones de afectados.

La solidaridad no se ha hecho esperar y muchas personas han llevado sus donativos, sin embargo, la situación se complica porque el presupuesto nacional para emergencias no es suficiente para cubrir las necesidades en este momento.

Las altas temperaturas, los gases liberados por el coloso, las lluvias y las constantes explosiones de menor impacto han dificultado las labores de rescate, aún hay algunos caseríos que están completamente soterrados y en los cuales se desconoce el número de víctimas.

Al día de ayer, las brigadas de rescate estaban trabajando casi sin material adecuado, pues ya no contaban con los uniformes y botas necesarias para soportar estas condiciones tan adversas.

En este momento los esfuerzos se enfocan en atender la emergencia, pero en poco tiempo tendremos el enorme reto de atender a todas las personas que perdieron sus hogares y su única fuente de ingreso: la tierra que cultivaban.

Como Familia Dominicana en Guatemala, estamos realizando diversos esfuerzos para llevar apoyo, material y espiritual, a nuestros hermanos que han sufrido tanto, sin embargo, nuestras posibilidades también se ven limitadas. Es por esto, que hacemos de su conocimiento una cuenta bancaria internacional, que es administrada por la sindicatura provincial, de manera que si algunos de ustedes desean aportar económicamente para superar esta tragedia, pueden hacerlo a esa cuenta.

Banco Industrial
SWIFT: INDLGTGC
Cta. No 007-020630-5
A nombre de Asociación Educativa Cultural y Religiosa de Santo Domingo

Agradecemos desde ya sus aportes y pedimos su oración por tantas familias que han perdido a sus seres queridos y se han quedado sin lo poco que tenían, pues la mayoría de personas afectadas, eran pequeños agricultores o trabajadores de bajos recursos económicos.

Confiamos en el Dios de la Vida, para que en medio del dolor, nos ayude a ser portados de misericordia y esperanza.

Con sincero afecto fraterno,

Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira, O.P Prior Provincial

Fr. Tomás David Trejo, O.P. Síndico Provincial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *