Encuentro de la Zona Bolivariana de CIDALC

Del 16 al 20 de abril se realizó en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el encuentro de Superiores Mayores de la zona Bolivariana de CIDALC.

Asistieron fray Said León op (provincial de la Provincia de Colombia), fray Rómulo Vásquez op (Provincial de Perú), fray Armando Villalta op (Viceprovincial de Ecuador), fray Yinmy Caballero op (Viceprovincial de Bolivia), fray Kleyver García op (Vicario de Venezuela) y fray Luis Javier Rubio op, Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe.

Durante los días que trabajaron, reflexionaron y convivieron en la casa de Retiros  “Nuestra Señora de Altagracia”, abordaron los principales temas de interés para los respectivos países y para la zona.

El encuentro tuvo tres momentos fundamentales: primeramente, la reflexiones que ofreció el Socio del Maestro, fray Luis Javier, sobre el pasaje de los discípulos de Emaús. En estas meditaciones insistió en el camino que debe hacerse junto con el Señor Resucitado, a veces sin distinguirlo adecuadamente, hasta Emaús, lugar de conversión para regresar con más fuerza que nunca a predicar la Buena Noticia, un camino personal y comunitario que tiene su punto máximo cuando se comparte con Jesús su misma vida.

El segundo momento consistió en una presentación de cada una de las entidades con sus grandes logros y oportunidades, pero también sus problemas. En cada una de estas presentaciones los superiores manifestaron su deseo para que la colaboración interprovincial sea un instrumento más para superar las dificultades existentes en cada una de las entidades. Igualmente se pidió al asistente del Maestro que compartiera la situación de la región en general, informe presentado brevemente.

El tercer momento permitió a los asistentes conocer los proyectos que hoy se están llevando a cabo en CIDALC, y también aquellos que están próximos a realizarse. En el mismo contexto han propuesto a CIDALC algunas otras actividades que esperan sean asumidos por las demás entidades y el equipo coordinador. Aquí también explicitaron su compromiso para enviar algunos hermanos a participar en los talleres de formadores y superiores próximos a realizarse.

No se puede dejar de mencionar la visita que tuvieron a la comunidad de los Frailes en el convento de Santo Domingo donde fray Pepe Hernando, Vicario Provincial, junto con los frailes de la comunidad organizaron un excelente almuerzo para los visitantes, así como una visita guiada por ese hermoso lugar tan significativo para la Orden.

Han sido unos días de paz, reflexión, oración y trabajo que han permitido encontrarnos como hermanos y vislumbrar caminos para fortalecer nuestra tarea en la zona bolivariana. Gracias a todos los hermanos y hermanas que hicieron posible este encuentro, una mención especial a fray Miguel Ángel Gullón por su colaboración en la tarea de recibimiento y despedida de los participantes.

Esperamos que Dios siga bendiciendo a cada uno de nuestros pueblos.

Equipo Zona Bolivariana de CIDALC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *