28º Encuentro de la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil

Unos 51 integrantes de la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil, pertenecientes  a 6 provincias, se reunieron el 4 y 5 de noviembre en Goiânia. A modo de conclusión de un trienio de trabajo hicieron memoria de los pasos dados, y proyectaron el futuro definiendo “banderas de lucha”.

 

Carta final del 28º Encuentro de la

Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil

“Ay de quienes que, en vez de visitar de vez en cuando el mañana, el futuro, por el profundo compromiso com el hoy, el aquí y ahora; ay de aquellos que, en vez de este viaje constante al mañana, se juntan a un pasado de rutina”
Paulo Freire

Queridos hermanos y hermanas,

En las vísperas del cincuentenario de la Conferencia de Medellín nosotros, los 51 hermanos y hermanas de la COMISSIÓN DOMINICANA DE JUSTICIA Y PAZ DE BRASIL, estuvimos reunidos por el 28º año, los días 4 y 5 de noviembre del 2017, en el Instituto San Francisco, en Goiânia. Venidos de 6 provincias brasileñas y de Distrito Federal e de Chile. Concluyendo un trienio más en el camino de Justicia y Paz, hicimos memoria de los pasos hechos, fuimos descubriendo que el Señor siempre ha encendido luces cuando hacía falta de ellas, y proyectamos el futuro. En la apertura del Encuentro, fueron compartidos cariñosos y proféticos mensajes de algunas de nuestras hermanas y hermanos que pudieron estar con nosotros.

En este momento en que vivimos, fuimos interpelados a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en cuanto personas y comunidades del Evangelio en la tradición dominicana, atentos a una coherente vivencia de nuestros pilares.

Durante este Encuentro, nos sentimos llamadas/os por el asesor, Jelson Oliveira, a aceptar la invitación de Dios para seguir com esperanzas mismo en tiempos que hacen crecer en la sociedad, como malas hierbas, la comodidad, la ignorancia, el individualismo, la dispersión y el prejuicio.

Inspirados por la realidad de nuestro trabajo, nos sentimos animadas y animados a:

– Resistir al avance de la “mercantilización” da vida;

-Desarrollar una espiritualidad ecológica liberadora a la luz de nuestra lucha por Justicia y Paz;

– Recrear espacios de la Política, con ética, poética y ternura;

– Crear nuevos movimientos de base, ecológico, anticapitalistas, antirracistas y feministas;

Para seguir nuestra marcha rumbo a la Tierra sin males, construyendo el Reino de Dios aquí y ahora, asumimos las siguientes Banderas de lucha:

ACCIÓN POLÍTICA: participar e intervenir en los espacios de discusión y encaminamientos de las Políticas Públicas en vista de su fortalecimiento; realizar acciones críticas y propositivas en los próximos procesos electorales; retomar las Escuelas de Fe y Política, con enfoque para el fortalecimiento de la democracia y de los derechos, con destaque para las Reformas Política, Administrativa y Judiciaria; actuar en aparcería con Movimientos Populares, Pastorales Sociales, Comunidades Eclesiales de Base – CEBs y otras organizaciones de las Iglesias y de la sociedad civil; fomentar  e intensificar el trabajo de base.
DERECHOS HUMANOS: trabajar por el respecto en relación a las diversidades; actuar en la lucha contra el trabajo esclavo, la violencia en el campo y en la ciudad, por la reforma agraria y urbana; fomentar y promover la Cultura de la Paz y de los Derechos Humanos.
ECOLOGIA: pensar el bienvivir y el en convivir en la perspectiva del enfrentamiento del desafío del desarrollo versus naturaleza; enfocar la cuestión del agua como derecho y como alimento, articulando com la crisis ambiental; fomentar y apoyar la red de consumidores de productos agroecológicos; crear espacio en las parroquias e casas (eventos, merienda en las escuelas y otros) para ferias de productos de la agricultura familiar.
JUVENTUDES: promover encuentro con jóvenes de parroquias y colegios en la perspectiva de Justicia y Paz, con participación de los jóvenes de la Comisión; orientar los proyectos de acción social apoyados por la Comisión para apoyo a las iniciativas de la juventud; promover el protagonismo y participación de las juventudes.
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN: promover encuentros anuales con laicos/as representantes de parroquias y colegios sobre Justicia, Paz y Derechos Humanos; producir conocimientos articulando saberes académicos y populares; apoyar y promover formación política de liderazgos; crear o fortalecer Grupos de Acompañamiento al Legislativo – GAL, en nivel de municipios y provincias; desarrollar metodologías nuevas, participativas y democráticas.
ESPIRITUALIDAD LIBERADORA: promover lecturas, formaciones y celebraciones inspiradas por Justicia y Paz, en el ámbito do laicado y de la formación inicial de la Vida Consagrada Religiosa; promover prácticas de vivencias en situaciones de fronteras, en las etapas de formación inicial y permanente; fomentar el trabajo ecuménico, el diálogo entre/con creyentes y no creyentes; retomar el testimonio de los mártires y cultivo de la memoria de nuestras luchas colectivas.
ARTICULACIÓN DE LA COMISIÓN: invertir en la articulación regional de los trabajos; continuar con la responsabilidad de la edición brasileña del Libro-Agenda Latino Americano Mundial; realizar acciones de solidaridad entre los miembros de la Familia Dominicana y con demás agentes y entidades asociadas; seguir promoviendo la Semana Don Tomás Balduino; invertir en la comunicación y divulgación de las causas de Justicia y Paz.
Reafirmamos que nuestra pertenencia a la COMISIÓN DOMINICANA DE JUSTICIA Y PAZ DE BRASIL es fruto del compromiso con nuestro baptismo.

Para articular estas banderas de lucha, en los próximos tres años, elegimos a: Fray José Fernandes Alves (Goiânia), como coordinador; Jelson Oliveira (Curitiba), representante de las/los laicas/os; Hermana Irismar Sousa de Menezes (São Paulo), representante de las religiosas y Fray Xavier Plassat (Aragominas), representante de los frailes.

Con la Iglesia y con los pobres seamos una Comisión en salida, al encuentro de Dios en la naturaleza “en el Otro, en lo social y en la lucha”.

Abrazos con la ternura de hermanas y hermanos,
Goiânia, 05 de noviembre de 2017
Los/as participantes del 28º Encuentro de la

Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *